En pruebas con el "New iPad"con toda su retina y Adobe Digital Publishing Suite

Acaba de caer en mis manos el "New Ipad" he tenido un par de horas para obtener una primera impresión antes de devolverlo a su propietario.

He realizado un rápido test con la revista VOGUE correspondiente al mes de abril, según el artículo en el blog de Adobe ha sido la app de la semana y además la primera edición de la revista publicada enteramente para el New iPad.

El primer impulso es unir las dos pantallas y comparar el New iPad contra el iPad2. He comprado la revista desde la app Quiosco de Apple en ambos dispositivos (me he suscrito durante un mes para ahorrarme un par de euros).

A la izq el iPad2 a la drcha el New iPad, las fotos están realizadas con un smartphone Android, (por el contrapunto) se parece basante a lo que aprecia el ojo humano.. 

TAMAÑO
A media descarga me he dado cuenta que el New iPad se calienta y mucho, especialmente cuando está a pleno rendimiento, había leído sobre el tema pero pensaba que eso de usarlo para calentar el café era broma.
Viendo los primeros datos la editorial añade alta resolución para las imágenes en una de sus versiones. He encontrado que el servidor publica dos versiones de la misma revista, en función del dispositivo que realiza la descarga, y tras la compra envia una para versión para el iPad 1 y 2, y otra versión a máxima resolución para el New iPad, claro está que esto conlleva un aumento considerable en tamaño de los folios: a la izquierda tenéis el iPad2 276Mb, a la derecha el New iPad 408 Mb. También tengo que añadir que la revista tiene infinidad de artículos es una de las más grandes también en contenidos que me he descargado hasta la fecha. 



PERCEPCIÓN - IMÁGENES
El primer impulso es comparar las imágenes, me he puesto las gafas y he estado jugando al juego de las diferencias entre los dos dispositivos. Se pueden observar algunas variaciones en imágenes a pleno color y a la resolución apropiada. En el New iPad observamos más de profundidad y viveza de color, además de rojos y azules más vivos, sin embargo las imágenes que sufren interpolación se ven con más nitidez en el iPad2. Como prueba de percepción, he mostrado a algunos compañeros de la oficina la comparativa entre los dos dispositivos. Realmente el resultado ha sido que la mayoría no han sabido ver una diferencia notoria en la visualización de las imágenes.

En la imagen a la izq. iPad 2, a la derecha New iPad

PERCEPCIÓN - TEXTO

En el texto si hay diferencia, sobre todo en la los detalles finos de la tipografía y los textos más pequeños. En el New iPad la calidad es impecable, realmente parece que estamos leyendo sobre un gráfico vectorial, mientras que en el iPad2 se puede observar los píxeles (pequeños dientes de sierra (medida 1 pixel) en las líneas diagonales o en las curvas. No obstante es muy probable que para alguien que no está habituado a fijarse en los pequeños detalles o no sea tan exigente este detalle puede pasar desapercibido, mis compañeros de oficina tampoco has sabido ver la diferencia, excepto los más experimentados en la materia.

Ahora solo cabe esperar a la actualización de Adobe Viewer para iPad para ponernos manos a la obra en el siguiente paso.

Un último apunte, también he abierto una publicación realizada a 1024x768 con previsualización PDF Zoom (contemplado desde la Spring18 de DPS) y tanto la calidad de imagen como el texto se visualizan correctamente en el New iPad.
Las publicaciones tradicionales a 1024 sin PDF Zoom en el New iPad se ven algo pixeladas y el resampleado de las imágenes es mejorable, como era de esperar.

Seguiremos informando...