Entrevista a Luis de Miguel autor de FOTO DIGITAL PHOTOSHOP



He querido dedicar una entrada a la revista Foto Digital, una de las primeras revistas que cayó en mis manos sobre retoque de imagen digital exclusivamente sobre Photoshop  y a la que tengo un gran cariño. Con el paso de los años he ido coincidiendo en distintos eventos con su autor Luis de Miguel, también fundador de la editorial DAT House, tras explicarme la historia de su revista, y como la ha mantenido viva a lo largo de los años, pensé que podría ser del interés de muchos plasmar su experiencia en forma de entrevista. 
Seguramente muchos, incluida yo nos sentimos identificados con su filosofía frente al trabajo. me quedo con una una de sus frases:
"...el secreto está en el ¡amor! el amor a tu trabajo y estar dispuesto a dedicarte a ello las 24 horas del día si es necesario. Si crees en tu producto y tienes algo que decir, el camino está medio recorrido. No hay que tener miedo al fracaso, hay que arriesgarse. Si no te decides, te estás perdiendo todo un mundo de alegrías y satisfacciones que no se miden solo con el dinero"
Al final de esta entrada encontraréis un regalo que nos hace el autor, la descarga de uno de sus números en formato PDF.
Espero que os guste la entrevista. ¡¡Gracias Luis!!

ENTREVISTA:

¿Qué te llevó a crear una editorial exclusivamente para Photoshop?
Más que nada fue por pura necesidad, nunca había afrontado una publicación en solitario. La editorial se dedicaba a la edición de fascículos, La crisis de los 90 nos llevó a la quiebra y no tenia ni para pagar un equipo para producir una obra. Entonces decidí aventurarme a publicar una revista cuyos contenidos pudiera hacer yo solo, y surgió FOTO DIGITAL.

¿Nos cuentas su historia y evolución?
FOTO DIGITAL nace en mayo de 1998, entonces no había ninguna revista en papel dedicada a Photoshop excepto Photoshop User en USA y Computer Arts en Inglaterra. Ah! y la revista que editaba Adobe, que era fantástica y fue de gran ayuda para mi.

Comencé con las versiones 3 y 4 de Photoshop. Por aquel entonces los grandes retoques profesionales se hacían en fotomecánicas con software y hardware muy sofisticados y muy caros. Yo mostraba los mismos trabajos pero hechos con Photoshop, no había referencias y me volvía loco para adaptarlos. Por otra parte había un gran secretismo entre los que sabían trabajar con él; y los fotógrafos, influenciados por las fotomecánicas, desconfiaban de sus posibilidades. Poco a poco esta tendencia fue cambiando gracias a la difusión, los conocimientos de los usuarios y las mejoras que Adobe ha ido introduciendo a lo largo de sus diferentes versiones. Esto nos ha dado la posibilidad de compartir trabajos de excelentes profesionales, y no profesionales, españoles de un altísimo nivel. La revista se ha ido enriquecido gracias a la aportación tanto de los usuarios como de las novedades de Photoshop y de programas como InDesign y Acrobat.

¿Quién eres y como empezaste en el mundo editorial?
Luis de Miguel
Terminado el bachillerato, estudié dibujo publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Mi primer trabajo fue en un estudio de diseño gráfico y, aunque ahora nos quejamos de los contratos basura y de lo mal pagados que están los Training, puedo decir que por aquellos años (los 70), tuvieses la formación que tuvieses, entrabas de meritorio (desde abajo), y recuerdo que sólo me pagaban el transporte.

Principalmente he trabajado en el terreno editorial: como empleado, colaborador y con estudio propio, hasta que me decidí a montar mi propia editorial. Comencé editando fascículos (con campaña de televisión ¡que poderío!): Electrónica Analógica y Digital, Audio y vídeo y Grandes Colecciones de Sellos Temáticos. Hasta que una gran editorial española decidió quedarse con el 70% de este mercado y los pocos pequeños editores que quedábamos tuvimos que cerrar. Es entonces cuando paso a editar revistas: FOTO DIGITAL, E-SITE y TODO PERCUSION.


Cuéntanos el trabajo que cuesta lanzarse y mantener un producto como la revista Foto Digital, solo, y superando la crisis.

Yo diría que el secreto está en el ¡amor! el amor a tu trabajo y estar dispuesto a dedicarte a ello las 24 horas del día si es necesario. Si crees en tu producto y tienes algo que decir, el camino está medio recorrido. No hay que tener miedo al fracaso, hay que arriesgarse. Si no te decides, te estás perdiendo todo un mundo de alegrías y satisfacciones que no se miden solo con el dinero.
Una vez que te has metido no hay que desanimarse y abandonar a la primera de cambio, hay que sufrir mucho antes de eso. Perseverar, buscar soluciones para mantenerse y un profundo respeto por los clientes, es la clave para mantenerse en el mercado. Siempre hay una solución si estás dispuesto a sacrificarte.
En mi caso he tenido que prescindir de muchas cosas, hasta quedarme completamente solo y trabajar desde mi domicilio para poder seguir editando FOTO DIGITAL. Tengo que realizar trabajos que antes no hacia y dedicar tiempo a cosas que no son muy gratificantes para mi, pero sólo por poder seguir editándola me siento satisfecho.

Esta crisis es la peor que he vivido, por el tiempo que está durando y porque aparte de económica, también lo es de valores sociales y estructurales. Es difícil mantenerse cuando un suscriptor te llama para darse de baja porque se ha quedado sin trabajo o ha tenido que cerrar la empresa; no es porque lo estés haciendo mal, es porque la gente no tiene medios económicos ni esperanzas de que le vaya ha ir mejor en un futuro. La supervivencia de cualquier producto está en manos de los compradores y si estos no tienen poder adquisitivo, difícilmente te vas a poder mantener.

Afortunadamente, hoy en día hay muchas posibilidades para abrir otros canales de ventas aparte del soporte en papel y en eso es en lo que actualmente me estoy esforzando. Pienso que el futuro está en los nuevos soportes digitales que añaden un plus muy sustancial para revistas como FOTO DIGITAL. Gracias a la Creative Cloud, que acaba de integrar la Digital Publishing Suite en su versión Single Edition, podré volver a ofrecer la revista para iPad. Ya hice la experiencia y fui el segundos en España en utilizar el software de Adobe para tal fin, pero desgraciadamente la crisis no me permitió continuar con el proyecto. Mientras tanto, he apostado en su versión digital por el .pdf, ya que nos garantiza que dentro de unos años pueda seguir viéndose en cualquier soporte. Aprovechando toda la interactividad que InDesign nos ofrece para este formato he podido llegar a crear un producto muy similar al de las tablets, aunque cada vez utilizo menos archivos .swf por miedo a que en un futuro no se puedan visualizar.

Luis de Miguel
Editorial DAT House, S.L.
http://www.dathouse.com
Twitter: @fotodigitalPsd
Facebook

REGALO
Luis nos regala un número en PDF de Foto Digital. en formato interactivo para leerlo desde el ordenador (en mi opinión un trabajo multimedia en PDF muy interesante) y en PDF sin interactividad para leerlo en cualquier dispositivo: