¿Buscando información? Como limitar las búsquedas en internet

Recientemente a través del blog de Diego Rodriguez de Arketipo, repasé el comando para buscar archivos por internet entre otros trucos para diseñadores, su artículo está muy bien, os lo recomiendo.

La búsqueda de archivos por internet se ha convertido en algo cotidiano y mecánico en nuestro trabajo diario, tanto que si mañana desaparecieran los buscadores (llamemos Google) nos quedaríamos huérfanos de información digital.

No obstante y dentro de las búsquedas también podemos limitar los formatos que estamos buscando a través de lo que los llamados Google Hacks, operadores que añadimos a nuestras búsquedas para filtrar la información.

FILETYPE:
Os daré un par de ellos, los que yo más he utilizado.
El primero Filetype: esto os permitirá limitar la búsqueda a un formato de fichero específico. Por ejemplo si estáis buscando manuales para trabajar con Photoshop en PDF podéis poner:
manual photoshop filetype:pdf el resultado como vais a comprobar son los manuales de distintas versiones de Photoshop

Esto podemos extrapolarlo a muchas utilidades, por ejemplo Diego en su artículo nos sugiere usar este operador para buscar logos en formato vectorial, poniendo la marca que buscáis antes del operador, probablemente dentro del PDF estará el logo en vectorial y podéis extraerlo en Illustrator. Ya si sois muy arriesgados podéis probar a poner directamente la extensión filetype:ai, o filetype:psd a lo mejor tenéis mucha suerte y encontráis el formato original.



InURL:
Bajo la misma filosofía el operador InURL, nos permite buscar dentro de una categoría específica dentro de un sitio web:
Photoshop inurl:adobe filetype:pdf. Buscará todos los PDFs que hablen de Photoshop en la URL de Adobe.

Todavía podéis buscar de forma más selectiva, si buscáis los Google Hacks.

CURIOSIDADES:
Como curiosidad y si os gustan las estadísticas, también podéis usar este comando para extraer datos, por ejemplo ¿Sabéis que en la web hay unos 151.000.000 de PDFs publicados?:


De los cuales en la web de Adobe hay 134.000:


Otros enlaces/trucos de interés en la gestión de archivos: