El creador de Photoshop Thomas Knoll con el software de suscripción y lo que es bueno para los ingenieros

Han pasado 30 años desde que el ingeniero de software Thomas Knoll, con la ayuda de su hermano John Knoll de la industria cinematográfica, comenzaran a crear la tecnología que se convertiría en Photoshop. Thomas Knoll respondió a algunas preguntas esta semana sobre los orígenes de su software de edición de fotos y su evolución más reciente.

El creador de Photoshop Thomas Knoll
Foto e Ilustración: IEEE Spectrum
En una entrevista sobre una nueva exposición en el Museo de Historia de la Computación, que pretendía elevar el perfil de los ingenieros de software y sus contribuciones a la sociedad, Thomas Knoll declara:

"Comenzó como un proyecto de aficionado. Yo estaba trabajando en un doctorado, pero odiaba el proceso de escribir documentos de investigación. La creación de todo ese texto no parecía interesante en comparación con la escritura de software que realmente hacía algo, no eran sólo palabras muertas en una página. Así que seguí trabajando en este divertido proyecto moviendo píxeles alrededor de una pantalla. Le mostré este software a mi hermano, él vino con sugerencias y más cosas para añadir. Eso duró varios meses. Entonces mi hermano tuvo la idea, tal vez podríamos vender esto. Lo desanimé, pensando que es una tarea enorme enviar una aplicación de software, yo era sólo un programador, pero él dijo que podía mostrarlo. Más tarde encontramos a Adobe y accedieron a publicarlo, nunca planeé la repercusión que tuvo más tarde."

Photoshop hoy:
"Escribí cada línea de Photoshop 1.0. Pero ahora es 100 veces el tamaño de la versión uno, y hay secciones enormes que ni siquiera sé cómo usar. Ahora, sin embargo, las versiones de Photoshop que se ejecutan en tabletas y teléfonos son interesantes, porque muchas de las técnicas de programación que tuve que usar en la versión uno, debido a las limitaciones de hardware, han tenido que ser reintroducidas en Photoshop para estos dispositivos más pequeños."

Noticias falsificadas:
"Cualquier herramienta se puede utilizar para algo bueno, o algo no tan bueno. La responsabilidad recae en los usuarios de la herramienta y en los consumidores, muchas cosas que podemos hacer con Photoshop eran posibles antes."

La transición al modelo de actualización de software, desde las nuevas versiones empaquetadas a las suscripciones:
"Los ingenieros (trabajando en Photoshop) estaban muy a favor de la transición. Anteriormente, tenían que presentar nuevas características cada dos años, y estas características tenían que demostrar valor, porque había que convencer a alguien para comprar una nueva versión basada en esas características. Entonces un porcentaje de la base de usuarios se actualizaría, otros no, por lo que tuvimos que soportar múltiples versiones con correcciones de errores y agregar soporte para nuevas cámaras. El nuevo modelo anima a los usuarios a mantenerse al día con las versiones más recientes de software, porque cuando crean una función llega inmediatamente a los usuarios."

"También cambia el incentivo para los ingenieros. Anteriormente, el incentivo era crear características que se enseñaban con un sorprendente efecto WOW para los usuarios. Ahora el incentivo es crear y mejorar características para los usuarios, funciones que realmente se utilizamos y son imprescindibles. Creo que es mejor incentivo que los ingenieros fabriquen un producto más valioso para sus usuarios que para crear dulces oculares para una demostración."

Sobre la celebridad (o la falta de celebridad) de los ingenieros de software:
"Es increíble entrar en cualquier librería del país y ver la estantería de Photoshop, ver que he creado un impacto lo suficientemente grande como para justificar ese espacio en las estanterías. Pero al mismo tiempo, es bueno pasar por la vida de manera bastante anónima y ​​no ser una celebridad. Poder estar en un restaurante y no ser avasallado. No quiero convertirme en una estrella de cine. Estoy contento con mi status quo."

Fuente: Tekla S. Perry - IEEE Sprectrum